Almería

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La provincia de Almería es la segunda que más crece en términos relativos del país. También aparece como la provincia que presenta uno de los mayores crecimientos vegetativos año tras año, muy superior al de Guadalajara, y estando el último año por ejemplo, sólo Ceuta y Melilla con mejor estadística. Con un saldo favorable de 3 por cada mil habitantes y un índice de recambio generacional de 1,08, Almería es una de las provincias más pujantes y dinámicas demográficamente de España. Pero esta es la parte fácil de contar sobre la cuestión poblacional.

Entre tres municipios, Almería capital, Roquetas de Mar y El Ejido, aglutinan el 53% de la población total de la provincia. Si se les añade los otros nueve municipios que tienen más de 10.000 habitantes, ellos poseen el 77% de la población. Es decir, el resto de los municipios aglutinan sólo el 23% de la población provincial. Y dentro de este 23%, 51 municipios tienen menos de 1000 habitantes y supone el 3% de la población. Si se sigue ahondando, 21 tienen menos de 300 habitantes y supone un 0,6% de la población. Estos municipios de menos de 1000 habitantes están en peligro de extinción, sobre todo los 21 que tienen menos de 300 habitantes.

La despoblación se está agudizando a lo largo del siglo XXI y pone en riesgo tanto el equilibrio demográfico como las actividades primarias, agroalimentarias y turísticas que son claves para el funcionamiento de las economías locales.

Con la intención de frenar la posible desaparición de dichos municipios, surge Marca Pueblo®. Se parte del término marca como un signo de identidad que ayude a reconocer con facilidad. Se está frente una prueba piloto que se va a realizar en siete municipios rurales de pequeño tamaño (Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural) cuyas características son diferenciadoras. En concreto se trata de Alcóntar, Almócita, Líjar, Lubrín, Olula de Castro, Purchena y Serón. Tras haberse superado el primer año del proyecto se han visto incorporados seis municipios más haciendo un total de trece, integrándose como colabores ahora: Abrucena, Fondón, Laroya, Laujar de Andarax, Padules y Tahal.

Se busca un estudio en profundidad de todos sus sectores cuyos resultados se materializarán en una marca innovadora que servirá para diferenciarse y ser únicos en el panorama nacional.