Está situado al noroeste de la provincia en las coordenadas 36º 59´ N y 2º 53´ O, a una distancia de 70 Km de la capital de la provincia y a 920 m sobre el nivel de mar.

El pueblo se encuentra situado en un valle entre la falda sur de Sierra Nevada y la Sierra de Gádor, en pleno corazón de la Alpujarra.

Com. Autónoma

Andalucía

Provincia

Almería

Comarca

Alpujarra

Partido judicial

Berja

Población

1536 (2019)

Gentilicio

Laujareño/a

Sitio web

http://www.laujardeandarax.es/

Localización y geografía

El municipio se encuentra limitado con Huéneja, Fiñana, Abrucena, Fondón, Berja, Paterna del Río y Alcolea.

El núcleo urbano se localiza a 36º 59´ 38´´N y 2º 53´ 49´´ O, a 918 metros de altitud sobre el nivel del mar.

SÍMBOLOS

Escudo

Descripción: Escudo partido. Primero, de gules, un barco al natural sobre ondas de plata y azur. Segundo, de gules, un castillo de oro sobre ondas de plata y azur. Timbre corona real cerrada. 


Significado: El barco que aparece en el primer cuartel hace referencia a san Vicente Mártir, patrón de Laujar, al que se le han omitido un cuervo en la popa. Simbolismo similar lo encontramos en el escudo de Lisboa. El segundo cuartel puede hacer referencia al castillo de El Hizán. estos símbolos ya aparecían en el escudo a principio del siglo XVIII.

historia

Los primeros asentamientos en el municipio datan de la época romana, aunque es durante la dominación árabe cuando el pueblo alcanza su máximo esplendor. Es en esta época cuando el pueblo recibe su nombre.

En la Edad Media, el municipio lo componían cuatro barrios llamados El Hizan, Auxar, Camacines y Hormica. En el zoco de Auxar, el barrio más grande, se situaba en la actual Plaza Mayor del pueblo y se celebraba semanalmente el mercado.

Durante un tiempo Laujar de Andarax llegó a ser corte independiente de los Reyes pues aquí se refugió Al Zagal tras perder Almería ante los Reyes Católicos. Años más tarde también sería la residencia del sobrino de El Zagal, Boabdil, el último rey nazarí, que tras entregar Granada se establecería en la Taha del Andarax, antes de ser exiliado. Debido a esto, Laujar de Andarax sufrió más que otros municipios la obligada cristianización tras la Reconquista.

A partir del siglo XVI Laujar vió otra época de esplendor tras repoblar la zona debido a las matanzas ocurridas durante la Reconquista y la expulsión de los moriscos. El pueblo creció hasta llegar a los 5.000 habitantes gracias a la industria de la seda.

En el siglo XIX, la explotación minera de Sierra de Gádor contribuyó al mantenimiento de la población que poco a poco ha ido en descenso.

Economía

Si observamos los datos tomados en el año 2019, además de la agricultura también encontramos otras actividades importantes para la economía de Laujar de Andarax, pues cuenta con empresas dedicadas a la reparación de vehículos, dedicadas a la construcción, hostelería, la industria manufacturera, y hasta  a las actividades profesionales científica y técnicas. Por tanto se está frente a un municipio dinámico.

ACTIVIDADES

Debido a su orografía, es obligatorio hacer actividades relacionadas con el senderismo o la nieve. Por ello, se ha  reforzado para ofrecer estos tipos de actividades ofreciendo también el eslogan «Paraíso del Senderista».

Cabe mencionar también su tradición de vinos siendo partícipes también de la denominación “Vinos de la tierra de Laujar, Alpujarra”.

¿CÓMO VER EL NÚCLEO?

Se proponen tres rutas turísticas distintas:

Ruta de Auxar
Siguiendo las marcas de huellas verdes que encuentras por el suelo, se puede observar un recorrido que lleva por los principales monumentos.

Ruta del Hizan
Al igual que la anterior pero cambiando de color, en amarillo puedes conocer la influencia morisca mientras se pasea por las callejuelas.

Ruta de los Pilares
En azul, tenemos la ruta de los pilares. En ella se van a ir pasando por los 17 Pilares situados en los rincones municipales más encantadores relacionados con el agua.

Demografía

Patrimonio Artístico, Monumental y Medioambiental

Pilares – Fuentes
Encontramos repartidos por todo el pueblo desde el siglo XVII y XVIII:

Pilar de la Barandilla

Pilar de San Antonio
Pilar de la Fuente Mayor

Pilar de la Cañada
Pilar de San Blas
Pilar de Calvache
El Nacimiento


Casas señoriales
Casa barrocas datadas de los siglos XVII y XVIII. Destacan la casa de los Calvache, del Vicario y de los Moya.

Alcazaba
Fortaleza medieval que destaca entre las alpujarras por su envergadura e importancia histórica. De ella se conservan tramos de muralla y restos de sus cinco torres.

Convento de San Pascual
Convento de estilo barroco de aspecto austero en las fachadas y suntuoso en el interior, su creación data entre los años 1661 a 1678 por los Padres Franciscanos Descalzos.

Ermita Chica de las Ánimas
Es una pequeña construcción del siglo XIX con cubierta de teja y de estilo barroco-historicista. Se encuentra encerrada entre viviendas, presenta una portada simple con hueco de medio punto.

Ermita de Nuestra Señora de la Salud
Se sitúa en el extremo occidental del casco urbano, por lo que en otros tiempos estuvo aislada en la calle Granada. Data de finales del siglo XVII, pues en 1696 el Consejo de Justicia y Regimiento del pueblo, hace donación a dos ermitaños, de dos trozos de tierra y un caño de agua corriente para servicio de la misma, para 1703 ya estaba construida.

Iglesia de la Encarnación
también conocida como «Catedral de la Alpujarra», fue construida en 1672 sobre un edificio anterior. Es una iglesia de panta cruciforme y una sola nave con dos capillas.

Área recreativa «El Nacimiento»
Se encuentra en las afueras del municipio, cuyo nombre proviene del lugar donde se forma el Río Andarax. En esta localización se ha creado una zona de recreo, donde su puede disfrutar del increíble paisaje compuesto de cascadas y remansos, entre impresionantes árboles y rocas gigantes.

Espacio Natural Sierra Nevada
Cuenta con un total de 170.000 Ha repartidas entre las provincias de Granada y Almería, con un microcosmos con identidad propia, el Mulhacén, la montaña más grande de la península con una altitud de 3.482 m.