Com. autónoma

Andalucía

Provincia

Almería

Comarca

Levante Almeriense

Partido judicial

Vera

Población

1 477 hab. (2019)

Gentilicio

lubrinense

Sitio web

www.lubrin.es

Lubrín es un municipio de la provincia de Almería. Su extensión superficial es de 138 km². El municipio se encuentra situado a una altitud de 510 metros y a 76 kilómetros de la capital provincial. Pertenece a la Sierra de los Filabres. Su patrón es San Sebastián, celebrado sus fiestas el 20 de enero.

La población del municipio se distribuye en sus 21 núcleos o pedanías más los pequeños diseminados. Los principales núcleos son:

  • El Madroño
  • El Pilar
  • Jauro
  • El Marchal
  • Alameda
  • El Campico de las
  • Moletas
  • El Chive
  • Los Cazamínchez
  • Los Juancebadas
  • Los Marquesados
  • La Noria
  • Los Papaos
  • Los Pinos
  • El Pocico
  • El Tranco
  • La Rambla Honda
  • El Sacristán
  • Los Dioses
  • La Fuenblanquilla
  • Los Herreras

Localización y geografía

Limítrofe con Antas; Bédar; Sorbas; Cóbdar; Albánchez; Cantoria; Arboleas y Zurgena.

El núcleo urbano se localiza a 37°12′58″N 2°04′01″O a 510 metros de altitud sobre el nivel del mar.

SÍMBOLOS

Escudo

Descripción: Escudo partido. Primero, jaquelado de ocho puntos de azur, equipolados de otros siete de plata. Segundo, de sinople, una espiga y una rama de olivo, ambas de oro puesta en sotuer. Bordura de gules cargada de ocho aspas de oro. Al timbre corona real cerrada.

 

Significado de las figuras del escudo: El jaquelado de ocho puntos de azul y blanco, armas de los Álvarez de Toledo, familia de la Casa de Alba, que ejerció el señorío del lugar. La espiga y la rama de olivo, alusivas a su riqueza agrícola. Las ocho aspas de la bordura, armas de El Carpio cuyo marquesado también estuvo vinculado a la casa de Alba.

Bandera

Descripción: Paño rectangular, de proporción 2/3, dividido horizontalmente en tres franjas, blanca la central y verdes las de los extremos, con unas anchuras de 1/6; 4/6 y 1/6 de la totalidad del paño, respectivamente, sobrepuesto al centro del paño el escudo municipal en sus colores.

historia

El municipio cuenta con enclaves prehistóricos de los que destacan La cueva de los Morciguillos y Los 3 abrigos de las Piedras de Cera.

Según ha avanzado en el tiempo, Lebrilla (Lubrín) ha contado con numerosos sucesos en sus alrededores. Fue reconquistado por el obispo de Cartagena Martín Martínez Noloaquisino durante el comienzo del siglo XIV y le cambió el nombre por el de castillo de San Pedro. El castillo de Lubrín pasó así a ser un punto estratégico desde el que se iniciaron las cabalgadas para la reconquista. Años más tarde sería objeto de un trueque con el rey Fernando IV.

Durante el levamiento de moriscos en la región de Granada, se despobló prácticamente el municipio que tuvo que ser repoblado con un numero de familias cristianas provenientes de lugares de toda España.

Años más tarde se quedaría el señorío de Sorbas-Lubrín unido a la familia de Alba al casarse con el X Duque de Alba Catalina Méndez de Haro Guzmán, VIII marquesa de Carpio.

Economía

Lubrín es eminentemente agrícola y forestal, según el Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA)

La base económica de esta localidad son las canteras, contando con una de las más importantes de la provincia, El Tranco. La agricultura, la ganadería y la quesería, son fuentes de ingresos.

Hay 23 has. de cultivos herbáceos de regadío y 12 has. de cultivos herbáceos de secano. Leñoso de regadío 440 has. y de leñoso de secano 1905. Tiene 5037.98 has. de suelo agrícola útil, según el informe de la comarca Filabres Alhamilla.

INSTALACIONES

En materia deportiva cuenta con varias dependencias e instalaciones entre las que podemos destacar las siguientes: Piscina, Campo de fútbol, Pista polideportiva, Gimnasio, pista de pádel, y diversas pistas deportivas repartidas en sus barrios.

En materia cultural contamos con un Centro de usos múltiples o Teatro donde se desarrolla todo tipo de actividades culturales y formativas. También dispone de una biblioteca y locales sociales cedidos a las Asociaciones del municipio (Mujeres, Mayores y Jóvenes).

Gastronomía

En la degustación de su gastronomía típica no pueden dejar de probarse las migas con remojón y el trigo.

También es imprescindible pasarse por allí el día 20 de enero, día de la fiesta del Pan en honor a su patrón San Sebastián. Se ofrecen roscos con anchoas y embutidos propios de la tierra.

Personajes ilustres
Pepe Rubio: actor de teatro. (1931-2012)

Miguel Ángel Garrido Gallardo: Filólogo. Catedrático de Universidad. Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. (1945-)

Demografía

PARAJES DE INTERÉS MEDIOAMBIENTAL, PAISAJÍSTICO Y RUTAS DE SENDERISMO

Es importante remarcar las canteras de mármol y en especial, la localizada en Rambla Aljibe, de la que se extrajo el mármol de El Tranco.

Unos 8,5 Km con desnivel acumulado de 160 m., entre 415 – 534 metros de altitud. Duración de 3 horas. Tipo de camino: carretera, camino, sendero y campo a través. Es un recorrido circular de dificultad baja.

Longitud de 13.7 Km con desnivel acumulado de 511 a 499. Caminos y senderos con una duración de 5 horas. Es una ruta de dificultad media de tipo sendero circular.

Una de las rutas organizadas desde finales del 2020 de unos 16 Km con desnivel acumulado de 469 – 796 m. Pasa por distintos tipos de caminos como rambla, senda, pista, terreno pedregoso, vereda y asfalto. La duración es 5 horas y dificultad media. Recorrido circular que se iniciaba en la Plaza de la Constitución.

El SL-A-17 discurre por un antiguo camino desde la pedanía del Campico las Moletas hasta el cruce en el km. 4 de la carretera Lubrín – Chive. Su situación es al suroeste del municipio. Tiene una longitud de 7 Km (ida y vuelta son 14 Km). El desnivel acumulado es de 178 m. La duración es de 2 horas y 20 minutos (ida y vuelta 4 horas y 30 minutos). Dificultad media en un sendero de tipo lineal.

El SL-A 182, o el «Sendero del Risco de la Piedra» comienza en la iglesia en El Chive. Una vez empiezas a caminar, esperan 7.9 Km de desnivel acumulado entre 225 – 245 m. Está formada por un camino de terreno pedregoso: camino, campo a través y sendero. La duración es de unas 3 h 15 minutos. Recorrido circular de dificultad media.

RUTA CULTURAL

Restos del castillo árabe que ocupaba la zona más alta del cerro y que actualmente se denomina la Torre del Reloj – Castillico.

Protegidos por un abrigo natural se encuentran los yacimientos llamados Cueva de los Morciguillos, también conocida como cueva de los Morceguillos o Murciélagos.  Data del Paleolítico Superior, fue excavada por Siret. En estas cuevas hay restos del hombre Neandertal, cuya utilidad posiblemente fuese funeraria.

Los restos encontrados son: láminas, raspadores, cuchillos de sílex, cristales de cuarzo entre ellos. Material Silex, material Percusión Retoque, Clasificado como Industria lítica, estilo paleolítico.

Este yacimiento son tres abrigos que lo protegen y que se ubican en la parte oriental de la Sierra de los Filabres. También fueron descubiertos por Luis Siret en la primera década del 1900, en concreto 1911.

Las pinturas en estos abrigos son pocas y representan figuras humanas. El número de ellas varía en cada uno de los abrigos: en el primero hay diez, en el segundo hay cuatro y en el tercero hay dos, que están mezcladas con varios grabados representados de manera esquemática. Estas figuras presentan un degradado estado de conservación.

La Plaza del Porche es el punto de unión que se encuentra en el núcleo de Lubrín atravesando la calle Sotomayor.  Presenta hileras de casa balconadas y está decorada y adornadas con las flores comunes en la arquitectura popular de los pueblos almerienses.

Al frente de la Plaza de Arriba, a la derecha, se encuentran las “escaleritas de Marta”, que permiten llegar a la plaza central del pueblo que se conoce popularmente como Plaza de Abajo. Se asemeja a la entrada de un anfiteatro gracias a su forma de hondonada. Esta plaza es lugar en que se realizan los eventos del municipio. Da acceso a la Iglesia y a la calle Barranco.

El Teatro Sotomayor se encuentra junto a la rambla, en uno de sus márgenes. El edificio que hace años fue el Teatro Sotomayor ha tenido varias finalidades. Anteriormente tenía la ocupación de Centro Cultural y de entretenimiento, pasando a ser un cine, y posteriormente convirtiéndose en una fábrica de quesos que actualmente está en desuso. En la parte inferior está el antiguo lavadero público.

Se encuentra en la entrada del pueblo, debajo del teatro Sotomayor y recibe agua de la Fuente de Abajo. Su función era doble pues servía como punto de encuentro para los lubrinenses junto a un punto de lavado cuando no contaban con suministro de agua en casa.

La iglesia fue construida en el siglo XIX, mandada a construir por el obispo José María Orberá y Carrión. Esta iglesia se puede considerar ecléctica no sólo por el uso de los materiales, vinculados principalmente a las construcciones industriales, sino también por la mezcla de los distintos estilos que están presentes en ellas.

Este edificio tiene dos partes la primera la iglesia, y la segunda el campanario. El segundo está adosado al primero. La fachada tiene la torre del campanario en el centro.

El campanario presenta una triada de vanos de medio punto, rematado por un tejado a dos aguas. Es una reconstrucción construida toda en ladrillo con arcos apuntados. Los muros son de mampostería y ladrillo, con ventanas alargadas de arcos angulares, y la cubierta es de teja de encaje.

La fachada tiene una torre campanario en el centro. La portada tiene un arco de recercado y coronado por arcos ciegos, con ventanales verticales que presentan arcos apuntados, terminados con molduras, con óculos.

Esta construcción la realizó el arquitecto Enrique López Rull, que incorporó el material del hierro en la obra. La incorporación de este material se debe a que en la zona había una gran cantidad de poblamientos dedicados a la minería de hierro, por lo que se reducían los gastos si se aprovechaba y se combinaban con otros materiales también de origen material, como es el caso del ladrillo y la teja.

Se trata de una iglesia de tipo ecléctica, de planta de cruz latina inscrita en tres naves. Las naves laterales, cubiertas con una bóveda de arista, la manera de separarlas mediante las parejas de columnas metálicas con arcos de medio punto. Las cuales sustentan la bóveda, que tiene lunetas reforzadas por fajones en la parte central y de aristas en la parte lateral. El crucero de esta iglesia está cubierto por una cúpula sobre pechinas de estilo de ocho paños.

Estas columnas de material de hierro, se organizan en cinco tramos, organizadas mediante parejas exentas, que están adosadas al crucero. Su base es de cantería y poseen una estructura básica clásica de las partes de las columnas. Con basa, fuste y capitel. Una de las caracterizaciones de estas columnas es el diámetro, que, al ser tan reducido, y tan largo, otorgándole transparencia a la organización.

El capitel de estas columnas es muy parecido al capitel bizantino, que tiene representado una flor en relieve por cada lado visible. Está coronado por un ábaco que se relaciona, además, con una combinación del anillo superior que está estriado, lo que nos hace recordar el estilo del nazarí.

En lo referido al retablo fue destruido casi al completo. La parte que se logró conservar se encuentra en “El Chive”. El actual se mandó a construir tras la colaboración de todo el municipio.

SERVICIOS GENERALES

Lubrín cuenta con los centros de educación Primaria e Infantil San Sebastián pudiendo alcanzar en el municipio hasta segundo de la ESO.

Anteriormente contaba con la Granja Escuela El Pocico localizada en Diseminado EL COTO que ha sido recientemente reutilizada como Centro de Menores.

Lubrín ha estrenado en la última década un nuevo centro médico cuya plantilla es bastante elevada. Al contar con varias barriadas secundarias, Lubrín posee diversos puestos de consultorios auxiliares como los localizados en Rambla Aljibe, El Saetí, Pocico, Chive, Rambla Honda, Pilar y Marchal.

El municipio cuenta con un centro que forma parte de la red pública andaluza ubicados en municipios rurales (menos de 20.000 habitantes) y en determinados barrios de ciudades mayores donde atienden a colectivos en riesgo de exclusión social.

Al igual que el nuevo consultorio, el municipio inauguró en esas fechas una nueva Casa Consistorial que dispone de un edificio de tres alturas con ascensor.

Dentro del territorio cuenta con diversas instalaciones deportivas tanto en el núcleo central, como en las barriadas del Chive, Pilar, Rambla Aljibe y Marchal.

Haciendo referencia a las pistas del núcleo, nos encontramos con una Pista polideportiva de al menos 600m2 de hormigón pulido cuya actividad principal es futbol-sala.

A ello se le suma la piscina municipal al aire libre que consta de un vaso grande y uno infantil. Además, en las instalaciones hay un bar que sale a concurso durante la temporada estival cada tres años. La piscina deportiva recreativa tiene unas medidas aproximadas de 25 m x 12 m con una profundidad de 1,40 a 1,79 m. Por su parte, la piscina pequeña es de 6 m x 6 m y profundidad menor de 0,50 m. En ambos casos, piscinas básicas con finalidad de natación recreativa.

Como complemento en sus alrededores, vamos a destacar el campo de futbol-7 cuyas dimensiones están comprendidas entre los 50×30 m y los 65 x 45 m de césped artificial y la pista de pádel que a nivel andaluz tendrá unas medidas de 10×20 m.

La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Lubrín ha dotado en diferentes ocasiones al gimnasio municipal de nuevos equipamientos, destacando los aparatos de musculación. Actualmente y tras su actualización, el Teatro Gimnasio Municipal se está utilizando para las reuniones que necesiten mantener las distancias o los eventos sanitarios a raíz de la pandemia.

La sala de usos múltiples o teatro cuenta con una capacidad aproximada para 110 personas y cuenta con un sistema de altavoces y audiovisual preparado para la proyección de eventos. Dispone de una potencia por canal de 1300 y cuenta con diversos micrófonos inalámbricos.

Lubrín cuenta con su Oficina Municipal de Turismo ofreciendo diversas actividades a los visitantes nada más entrar por su puerta: agricultura, ganadería caprina, ruta del aceite, Centro de Interpretación de la Alimentación Rural e información del patrimonio etnológico. Además, cuenta con la iniciativa del Carnet de fidelización turística de Lubrín.

El Centro de Interpretación de la Alimentación rural se inauguró en 2014 como iniciativa del Ayuntamiento, realizado con un programa de Taller de empleo de la Junta de Andalucía. Exponen diversos objetos en sus instalaciones.

Cuenta con dos entidades financieras (Cajamar Caja Rural y Fundación Unicaja) que permiten la retirada de dinero efectivo diariamente.

Gracias a su recorrido empresarial, el municipio además de su tejido dentro de los núcleos cuenta con un polígono industrial cerca del centro en el que se pueden localizar La Cooperativa De Los Filabres, MIELSIERRAFILABRES, La Almazara de Lubrín…

ETNOGRAFÍA

Se celebra el 20 de enero la llamada «Fiesta el pan´´ en honor al patrón del pueblo San Sebastián, declarada de interés turístico en Andalucía ya que es una fiesta muy peculiar a la que acuden miles de personas.

No se sabe en qué fecha empezó esta fiesta, pero si algunas de las causas de su origen: campañas militares, epidemias de cólera, la peste y la recuperación de las cosechas de cereales después de años de pobreza.

Este día se tiran cohetes, se hacen roscas y panes, una procesión tradicional al santo, y lo más significativo es el reparto de pan entre todos los asistentes, bien a la salida del santo o arrojado desde los balcones durante el recorrido de la procesión. La fiesta se basa en un acto religioso y ofrenda a los más necesitados como cumplimiento de una promesa colectiva por un bien recibido, esta relación surge en pueblos que tienen a San Sebastián como patrón.

Esta fiesta supone el mayor interés turístico del pueblo y ha supuesto una gran promoción del municipio y de sus costumbres.

Esta fiesta se celebra el segundo fin de semana del mes de agosto para que todos los lubrinenses que ya no se encuentran viviendo en el pueblo puedan disfrutarla durante sus vacaciones. En ella se organizan un gran número de talleres, torneos de diversos deportes, juegos, proyecciones de cine, teatros, concursos, … para niños y adultos, coincidiendo con la semana cultural y deportiva.

Se celebra el segundo fin de semana de octubre, en honor a la Virgen de Rosario, patrona del pueblo, antiguamente estos días se organizaba la feria del ganado que se ha cambiado por una feria gastronómica rural, que lleva celebrándose algunos años.

En la feria se hace un concurso de platos típicos de Lubrín con el objetivo de recuperar recetas de cocina y dar a conocer la gastronomía tradicional.

Durante la época navideña, se han celebrado belenes vivientes gracias a la iniciativa de la asociación de mujeres. hay que destacar que en este belén viviente se tiene mucho cuidado en adecuar correctamente las escenas y el vestuario, además de la ambientación.

 

Además, debemos recobrar la importancia de la noche del 5 de enero en la que, los reyes magos, hacen un recorrido por las principales calles de Lubrín montados en un burro mientras reparten caramelos junto a sus pajes. El recorrido finaliza en la plaza del pueblo donde reparten regalos a los vecinos.

Fiestas de San Juan se celebran en barriada de Rambla Aljibe el fin de semana más próximo al día 24 de junio.

A nivel documental, esta fiesta surge de una antigua disputa entre “Tío Juan Rasmao” y “Tío José Merchelero”, dos ancianos, en torno al patronazgo de la localidad.

La tradición dice que cada año, seis mayordomos organizan una serie de concursos deportivos, juegos infantiles y tradicionales, junto a actuaciones musicales para animar el ceremonial religioso en honor al Santo, al que se le ofrecen hornazos con lazos rojos durante la procesión del Santo.

Hoy en día es un reclamo para los habitantes de fuera de esta pedanía.

Además de las citadas, dentro del municipio podemos ver:

  • Día del Corpus.
  • Día de la Cruz en mayo.
  • (En El Marchal) San Sebastián donde se celebran Moros y Cristianos.
  • (En El Chive) En honor a Santiago.
  • (En El Pocico) La romería de la Virgen del Rosario, celebrada a principios de agosto, en conmemoración al Emigrante.
  • (En El Saetí) Festividad celebrada el 15 de agosto también en Honor al Emigrante.
  • (En El Pilar) Las fiestas en honor de la Virgen del Pilar.