Olula de Castro en un municipio de la provincia de Almería, situado en la Sierra de los Filabres y con una superficie de 34 km² con pendientes que superan el 15%. Se encuentra situado a 54 km de la capital de la provincia y a una altitud de 1.010 metros.

Com. autónoma

Andalucía

Provincia

Almería

Comarca

Los Filabres-Tabernas

Partido judicial

Almería

Población

196 hab. (2019)

Gentilicio

oluleño, -a

Sitio web

www.oluladecastro.es

Localización y geografía

El núcleo urbano se localiza a 37°10′31″N 2°28′30″O a 1010 metros de altitud sobre el nivel del mar.

SÍMBOLOS

Escudo

Descripción: Escudo español. Cortado dentellado de cinco piezas enteras y dos medias: 1º de azur, un árbol de plata, acompañado a la diestra de un cordero arrestado de plata, y a la siniestra de una cabra arrestada de lo mismo; 2º de sinople, peñascos de plata nacientes de la punta, sumados de tres matas de esparto de oro. Al timbre, corona real cerrada española.

Significado de las figuras del escudo: Los picos de la cordillera aluden a su enclave en pleno corazón de las Sierra de los Filabres. El pedregal representa la dureza de su climatología, caracterizada por duros veranos e inviernos con escasez de precipitaciones. El árbol, el cordero y la cabra simbolizan su agricultura y ganadería de subsistencia. El Esparto hace referencia a su artesanía como eje económico principal de la Población.

Bandera

Descripción: Paño de proporciones 3:2 (largo por ancho) dividido diagonalmente mediante una recta que parte del ángulo inferior del asta, al superior del batiente en dos mitades iguales: la superior blanca, y la inferior verde, sobre la mitad blanca, y al asta, el Escudo Municipal.

historia

Los orígenes de Olula de Castro se sitúan en la época prehistórica quedando aun grabados en la roca del Huerto del Moro o de los Rodeos y en la que llegaron a estas zonas hombres procedentes del Norte de África.

Durante los últimos años del S VII o primeros del VIII, los bereberes y cristianos, llamados yarawás, se establecieron en la Sierra de los Filabres.

Tras la conquista de Almería y la zona de los Filabres por parte de los Reyes Católicos, Olula de Castro fue cedida al señorío del Duque del Infantado.             

Durante el S XVI con la revuelta morisca de la Alpujarra, se levantaron los moriscos de los Filabres. Estas revueltas acabaron con casi todos los moriscos durante los combates. A finales del mismo siglo se inició una repoblación por toda la zona.

La población de Olula de Castro fue creciendo hasta alcanzar unos 727 habitantes a principios del siglo XX y posteriormente descendió a cerca de 500 en el censo de mediados del S XX.

Gastronomía

Se habla de la gastronomía típica de la provincia de Almería, pero destaca en especial la elaboración de su turrón casero. Es elaborado por parte de sus habitantes que, a lo largo de generaciones, han vivido de una agricultura de subsistencia en la que contaban con el cultivo de la almendra y la miel, cuyos ingredientes son los más destacados de la elaboración de ese plato.

Economía

La principal ocupación de los habitantes de Olula de Castro es la agricultura. La superficie dedicada a cultivos leñosos en 2017 asciendo a 235 has, siendo el principal cultivo de regadío el Olivar y el principal de secano el Almendro.

Fiestas populares

El segundo fin de semana de noviembre se celebran las fiestas patronales a la Virgen del Patrocinio en las que se incluyen Las Relaciones de Moros y Cristianos, que son, una reconstrucción de batallas entre moros y cristianos. Relatan la derrota de los cristianos por los moriscos que más tarde, pierden a manos cristianas portando la imagen de la Virgen del Patrocinio. Con la recuperación, los moros acaban haciéndose cristianos por amor a la virgen.

TURRÓN CASERO

Descripción breve: La receta artesanal que han utilizado a lo largo de generaciones, las familias de Olula de Castro para la preparación y elaboración del turrón es la siguiente: Los ingredientes a utilizar son: miel, almendra, azúcar, clara de huevo y piel de limón raspada. Todos son ingredientes naturales a los cuales no se añade ningún tipo de aditivo o sustancia. La elaboración se realiza al baño maría, y el tiempo aproximado de cocción, desde que se añaden los productos al recipiente hasta que se retira la caldera del fuego, es de 6 horas largas. Aproximadamente en el momento en el cual el turrón alcanza su punto óptimo de cocción, es cuando se le añade la almendra tostada, y seguidamente se envuelve con una pala de madera, hasta que la almendra se reparta uniformemente.

Éste producto artesanal es elaborado exclusivamente en el municipio de Olula de Castro desde hace varias décadas. El turrón artesanal es el alimento de más tradición en este municipio de la Sierra de los Filabres. Los habitantes de Olula de Castro a lo largo de generaciones han vivido de una agricultura de subsistencia en la cual siempre ha destacado el cultivo de la almendra y de la miel, los dos ingredientes más importantes en la elaboración del turrón.

Demografía

PARAJES DE INTERÉS MEDIOAMBIENTAL Y PAISAJÍSTICO

Se encuentra ubicada junto a la carretera A-1778 entre los puntos kilométricos 28 y 29, en una de las zonas más impactantes puesto que tras la reforestación del pasado siglo, las vistas permiten disfrutar de una buena cobertura forestal. En su ladera norte nos permite ver el valle del Andarax y del Nacimiento. Cercana a ella se encuentra la Zona Especial de Conservación “Calares de Sierra de los Filabres” y los observatorios astronómicos de Calar Alto.

En ella podemos encontrar unas instalaciones de bancos y mesas para la realización de campings.

Continuando por sus inmediaciones, el mirador La Merendera nos permite observar la extravagante geográfica de la cuenca sedimentaria de origen marino con sus tonos dorados en vista panorámica mezclados con el verde pinar. Muestra vistas a la Sierra de los Filabres, Gádor, Sierra Alhamilla y Sierra Nevada.

De entre todo el sistema montañoso oluleño, podemos destacar algunos como el Barranco Piedra Negra y Huertezuelo de los que sale el arroyo del Tayón. Otro punto de interés es el denominado Barranco de los Prados del que emanan o vuelven las diversas rutas de senderismo no oficiales existentes compartidas en su mayoría por la población o instituciones.

RUTAS DE SENDERISMO Y RUTA CULTURAL

Aunque no existen itinerarios oficiales en el municipio de Olula de Castro, se realizan asiduamente rutas por sus alrededores como las propuestas por la oficina de turismo del Rio Nacimiento o la comunidad.

Tiene Salida desde la Plaza del pueblo y recorre diferentes pistas por la Sierra de los Filabres.

Se visitan zonas como «La Piedra del Águila», «el Tallón Alto» y la Merendera.

* Autor Christian Quero

Discurre por la cara sur de la Sierra de los Filabres.

En el transcurso del recorrido podremos ver numerosas construcciones de tipo etnológico.

 

Se observará:

  • El lavadero medio
  • El cauce de la acequia
  • La balsa del Común
  • Una serie de molinos como el molino de María Menora
  • Dos almazaras
  • la Iglesia de Nuestra señora del Patrocinio

* Autor Turismo Rio Nacimiento

Iglesia localizada en el corazón de Olula de Castro, que perteneció desde el punto de vista eclesiástico a Castro desde 1505 hasta 1782, en la que se le concedió parroquia propia. Este edificio se mimetiza con el resto del pueblo al mantener el color blanco calado de todas las construcciones del pueblo, pero destacando principalmente por el tamaño del templo, que sobrepasa a las demás haciéndolo fácilmente reconocible. Asimismo, llamará más la atención si es posible gracias a la incorporación de distintos elementos florales, que pueden aparecer en forma de macetas, árboles o plantas de colores, que pueden estar presentes en la portada del edificio como en el resto de las construcciones cercanas aunque sea posible verlas en algunas casas del pueblo.

El templo es una nave de un solo cuerpo que esta adosada a la torre del campanario. Este es una construcción en forma de torre sólida, con un ventanuco por cada lado, en los que se encuentran las campanas de la parroquia. Está coronado por una cruz en lo alto y por una veleta debajo de esta. Mientras que en la parte principal se presenta una portada con un portón de madera maciza semicircular, en la parte izquierda de la misma se encuentra ubicado un ventanuco que da al interior de la parroquia. Esta portada está rematada en lo alto por una cruz latina blanca, y ambas estructuras (el campanario y la parroquia) presentan una techumbre a dos aguas con tejas. Si se observa la altura, presenta una estructura con varios cuerpos de elevación. La base del templo se encuentra empedrada manteniendo la armonía con las calles del pueblo.

Mientras la estructura interna de la parroquia está compuesta por una sola nave, esta se separa por un arco de medio punto para dar importancia a la capilla mayor. El techo interior se encuentra elaborado por un artesanado de vigas de madera al descubierto, que se van sujetando por los pares y van cargándose sobre las cornisas. La capilla está coronada por una cúpula policromada de color azul, que en el centro tiene un elemento cruciforme, en forma de medallón dorado en los bordes y verde en el interior. La cúpula de la capilla está compuesta por cuatro nervios que arranca sobre una estrecha cornisa circular sostenida en las cuatro esquinas por unas pechinas con la forma coloreada de tono verdoso. Justo bajo la cúpula se encuentra la capilla, ricamente decorada con distintos motivos de mármol y de colores dorado, que aportan una mayor sensación de sobriedad al blanco de los muros.

En la capilla se encuentran en la parte principal tres altares, ocupados el central por la patrona del pueblo, que está sujetando a un niño Jesús en su mano derecha y está ataviada por una túnica de color blanco y un mantón de color azul. Delante de ella hay un relicario, donde se guardan los utensilios de la misa. Está decorado con tonos verdes y dorados. En el centro del mismo se representa al cordero de dios con los símbolos de la cristiandad, sobre un rompimiento de gloria. En el altar de la derecha está localizada una escultura de Jesús, que presenta los símbolos de la crucifixión y que porta una túnica de color blanco y un mantón de color rojo. Mientras que en la capilla izquierda se encuentra una figura de un niño Jesús, que porta una túnica de tono morado, encima de una nube de color azul.

En lo que se refiere a las partes laterales de la parroquia, se pueden ver varias capillas, con los bordes destacados en tonos verdes. En concreto dos en la parte izquierda y tres desde la parte derecha si miramos desde la entrada. Desde aquí se puede observar una diferencia de tamaño porque las primeras de la parte derecha son más pequeñas que las demás. Con relación al resto de elementos ornamentales de la parroquia, se puede prestar atención a la presencia de motivos vegetales, que le otorga un colorido al resto de la estructura blanca y una mayor armonía con la vegetación del exterior.

En el altar, se presentan objetos metálicos de tonos dorados, o sin policromar como es el caso del atril con la forma de las iniciales JHS, y el propio ambón que está al lado de la capilla, de piedra de color oscuro en su cuerpo y de color blanco en la parte superior. Cabe destacar que, mientras que en la estructura del altar se destaca el color oscuro de las columnas, el resto del edificio está de colores claros.

Para terminar, en la parte principal del salón de la parroquia hay una serie de bancos de madera barnizados colocados en paralelo que llegan hasta la separación de la sala con la capilla.

Debido a la tradición panadera del municipio, podemos encontrar alrededor del este varios molinos.

Su uso era para el molido de cebada y trigo que se consumía durante todo el año. Hay múltiples de ellas como las Eras Altas, Era del Tallón, Era de la Almazara.

Aunque existe un grupo de Almazaras localizadas por el municipio (Baja, Grande y del Tallón Bajo), podemos destacar la perteneciente a María Martínez e Isabel Martínez que inició su actividad en el año 1920. En la actualidad se encuentran todas sin uso.

Por el término municipal podemos observar un conjunto de lavaderos:

  • Lavadero Alto
  • Lavadero Medio
  • Lavadero Bajo

Debido al pasado minero con la explotación que empezó durante el siglo XX, el municipio cuenta con una serie de recursos atractivos. Así se pueden destacar los hornos de calcinación y la tolva de carga de carga, los recorridos mineros o los expedientes de registro.

SERVICIOS GENERALES

El Ayuntamiento de Olula de Castro no destaca visualmente con las construcciones de la zona pareciendo una vivienda más, salvo por el reloj y las banderas que visten su fachada.

Se encuentra localizado en la plaza del pueblo junto a un servicio de restauración.

Plaza municipal revestida a media altura en piedra con bancos, maceteros y una fuente. En ella se da acceso al Ayuntamiento y a un servicio de restauración junto a un pequeño acceso a la Iglesia.

Junto a las pistas deportivas se localiza la piscina pública en un recinto alto que permite vistas al municipio.

Cuenta con un recinto polideportivo localizado en la Calle Las Cruces de la que destaca su Pista de Pádel.

El municipio posee un consultorio auxiliar dentro del propio núcleo en Calle del Tallón que venía prestando las labores a razón de 1 día a la semana.

Recientemente se ha realizado la instalación de un cajero automático gracias a Diputación en los municipios que no contaban de presencia bancaria, siendo Olula de Castro uno de los beneficiarios.

ETNOGRAFÍA

Olula de Castro destaca especialmente en su gastronomía, haciendo hincapié en la elaboración de su turrón que ha sido llevado hasta Argentina. Tradicionalmente era elaborado debido a la compleja localización del municipio dado que, en caso de verse incomunicados, debían disponer de una fuente de alimento que perdurara bastante en el tiempo sin ponerse mala. Esta especialización junto al uso de almendras propias sin pelar y normalmente al alto contenido en miel, le han dado esa fama característica de un turrón de tipo duro aunque menos de lo habitual. Pero ello no les resta importancia a los platos de gurullos, ojuelas, trigo, gachas, buñuelos o arrocillo que se puede degustar allí.

Junto con el resto de municipios de la Sierra de los Filabres, en Olula se puede encontrar el artesanado del esparto. De ellos y dependiendo del grosor, podemos hacer mención al cordel o cordelillo, guita y soga, dependiendo del número de ramales de esparto utilizados.

Se celebra el segundo fin de semana de noviembre, esta es la fiesta principal de Olula de Castro, a la que como en todas las fiestas patronales, se le hace una procesión.

Es una fiesta de gran tradición que mantiene los mismos trajes, actos y costumbres de antaño.

Podemos destacar el enfrentamiento de moros y cristianos, el evento más importante para el que todo el pueblo se prepara durante el año, juegos con las banderas, corridas de burros, el juego de la peseta en la sartén y el juego del gallo y el pelotero. Además, se hacen verbenas, amenizadas con música, pasacalles, con los que serán los participantes del evento principal, y se eligen a la reina cristiana y la reina mora

Estas se realizan en verano, aunque no parecen tener una fecha estricta, por ejemplo, en 2018 duraron tres semanas.

Estas fiestas se celebran con la intención de que todos los habitantes del pueblo, que no pueden estar normalmente en él, por razones laborales, y todos los hijos y nietos de sus habitantes puedan disfrutar del pueblo en las vacaciones. En la celebración se mezcla deporte, gastronomía y música.

Además, también cuentan con otras múltiples tradiciones como son:

  • Romería del Tallón Bajo (Día de la Virgen del Carmen)
  • Día de la Cruz.
  • Día de la Castaña (noviembre).
  • Día de Navidad (mediados de diciembre).
  • Tradición de la Noche de Judas.
  • Día de los Inocentes.