Purchena es un municipio y ciudad de Almería, situada en el centro de la comarca del Valle del Almanzora, a 91 km de la capital provincial. Purchena gracias a su localización al margen derecho del Rio Almanzora ha sido el centro geográfico, histórico, administrativo y cultural de la comarca Alta del Almanzora.

Recibe el nombre del árabe, “Hisn Burxana”, que hace mención a la Torre del Agua de la alcazaba árabe.

Com. Autónoma

Andalucía

Provincia

Almería

Comarca

Valle del Almanzora

Partido judicial

Purchena

Población

1 618 hab. (2019)

Densidad

28,96 hab./km²

Gentilicio

purchenero, -a

Sitio web

www.purchena.es

Localización y geografía

Su territorio limita con la mayor parte de los pueblos del valle: Armuña, Bacares, Lúcar, Macael, Olula del Río, Oria, Somontín, Suflí, Tíjola y Urrácal.

El núcleo urbano se localiza a 37°20′53″N 2°21′38″O a 555 metros de altitud sobre el nivel del mar.

SÍMBOLOS

Escudo

Según el blasón: Escudo apuntado u cuartelado.1º y 4º de azur y una torre de oro adiestrada por una llave de plata puesta en palo en el 1º y siniestrad en el 4º. 2yº y 3º de oro y un león rapante de gules adiestrado en el 2º y siniestrado en el 3º. El escudo esta sostenido por aguila bicéfala de sable recortada y timbrado por corona real antigua.

 

Historia: El escudo de Purchena es un águila imperial bicéfala (Con dos cabezas). Tiene la particularidad de que carece de alas.

La culpa fue del Marqués de Los Vélez. Siendo este conocedor de la toma del lugar por Abén Humeya, sin ofrecer a penas resistencia, fue a decírselo al rey Felipe II pidiéndole que castigara la actitud poco ejemplar de la ciudad.

El Rey ordenó que se le cortaran las alas al águila del escudo. El Concejo intentó que no se llevara a cabo tan humillante propósito aunque el Rey Felipe II desoyó la petición de los purcheneros, procediéndose a tal acto. Así han pasado los años y el ave rapaz continúa con las alas amputadas.

historia

Purchena cuenta con una historia rica que se puede ver en el territorio municipal. Así pues durante sus inicios podemos destacar el yacimiento arqueológico del Llano de los Churuletes, perteneciente a la etapa Eneolítica, o los restos de las columnas estriadas de mármol del templo o las villas romanas de Illipula Magna (nombre por el que se la incluía en los mapas de Ptolomeo durante el S II).

Fue fundada como ciudad en el S IX por los árabes recibiendo el nombre de Hisn Burxana y dándole así su actual nombre característico. La fortaleza del siguiente siglo ha sufrido varias transformaciones durante su vida con múltiples objetivos como defender a la población, alertar o proteger de los accesos a otros municipios.

Durante el S XVI se situó en el centro de las revueltas de las Alpujarras. En esta etapa fueron organizados los denominados Juegos Moriscos de Aben Humeya, en honor al rey morisco Aben Humeya, recordando a los Juegos Olímpicos. Estos juegos han sido Declarados de Interés Turístico de Andalucía y se han recuperado recientemente. A finales del siglo, Juan de Austria recuperó Purchena y se tras el vacío que quedó se vería repoblada posteriormente por labradores cristianos.

Durante los siglos siguientes, Purchena ha participado siendo uno de los centros de producción y como cabeza de partido. Su economía se ha movido en el sector minero y la extracción de mármol.

Economía

Es un pueblo con habitantes dedicados a la labor del mármol de Macael y al sector servicios como focos centrales. Ello se ve completado con la agricultura.

Artesanía

Vamos a destacar, gracias a su tradición histórica, la artesanía del mármol quedando hoy día talleres en el Polígono. Esta se ve completada en menor número por la trata del esparto, una fragua y el latón.

Folclore


En la Semana Santa purchenera destacan las imágenes a tamaño natural. Entre sus pasos destacan la procesión de la Pasión, el Santo Entierro y la de Resurrección.

Una fiesta típica es San Marcos (25 de abril), conocido en el pueblo como “Patrón de los charcos”, las lumbres del día de Santa Lucía (13 de diciembre) y el Carnaval con la quema del muñeco (Miércoles de Ceniza).

El 16 de julio se celebran las fiestas de la patrona, la Virgen del Carmen, y San Ginés de la Jara, Patrón de Purchena, se celebra el 25 de agosto.

Como preámbulo a las fiestas del Patrón, se celebran los Juegos Moriscos de Aben Humeya en los que se recrean las pruebas atléticas y musicales de antaño.

Demografía

RECURSOS

Es un municipio cuyo  patrimonio cultural y natural destaca nada más llegar.

NATURAL

Es una zona montañosa muy atractiva para el turismo rural en la que poder practicar múltiples deportes y disfrutar de su entorno. El patrimonio paisajístico de Purchena es muy rico. Se pueden destacar desde los bosques de pinos hasta los amplios llanos y montañas con cañadas de almendros. Abundan también los parajes de almendrales, huertos de naranjos, olivares, etc.

Patrimonio Artístico y Monumental

LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN GINÉS
De estilo renacentista con notorias influencias del mudéjar granadino, se inició en el S XVI. Se compone de tres naves separadas por dos hileras de arcos formeros que se sustentan en columnas de cantería de sección ovalada y que nos llevan hasta el altar mayor.

 

LA ALCAZABA
Se trata de una antigua ciudadela nazarí. Posee un gran Torreón, la Torre del Agua, un aljibe con un baño de planta cuadrada. En la zona lateral existen quince prominencias sin identificación segura y la estatua del Sagrado Corazón de Jesus. Durante el S XX se construyó en la meseta la ermita de la Virgen del Carmen como posible sustitución a la antigua ermita del S XVI.

 

Atalaya de Purchena
Es una torre vigía del S IX situada en el cerro a 1,5 km de las ruinas de la Alcazaba de Purchena.