Marca Pueblo es el nombre que recibe el proyecto realizado por el Grupo Almeriense de Economía Aplicada (SEJ147). La finalidad es la elaboración de un plan exclusivo que consiga diferenciar al municipio seleccionado a múltiples niveles.

El proyecto cuenta con múltiples fases ampliamente diferenciadas. Primeramente y como justificación, se realizan entrevistas y encuestas para conocer el pensamiento general sobre los pueblos. Posteriormente se procede a analizar los municipios desde varias perspectivas con un grupo heterogéneo de expertos. Esto muestra unos resultados que posteriormente se materializan en la denominada Marca Pueblo.

Los conocedores de los problemas son los propios agentes intervinientes en el municipio y de este entorno deben de salir las propuestas de actuación.

Entre otras razones, la parte de trabajo y ocio son las cuestiones que más afectan a la juventud.

Si las personas que viven en los pueblos no creen en ello y no ven las oportunidades que tienen estando allí, no se podrá logar el mantenimiento del municipio. Por eso es fundamental que en los colegios, institutos y universidad surjan asignaturas y actividades que fomenten las bondades de ser de pueblo y vivir en él.

Se debe logar atraer a personas de otros lugares para que residan en estos municipios. Pueden ser desde personas que vengan a trabajar por cuenta propia o ajena, hasta a aquellos jubilados que desen estar en lugares seguros, rodeados de la tranquilidad que da un pueblo.

Actualmente forman parte los miembros del Grupo Almeriense de Economía Aplicada. Si se quiere profundizar más en cada miembro, véase el apartado integrantes.

Actualmente forma únicamente el Grupo SEJ147 integrado por personas de distintas áreas.

No tiene una clasificación excluyente y se intenta mostrar en todos los eventos posibles. Actualmente ha participado entre otros, en la Noche Europea de los Investigadores y en la Semana de las Ciencias de la Universidad de Almería.

Los municipios escogidos para el primer ciclo han sido:

  1. Alcóntar
  2. Almócita
  3. Líjar
  4. Lubrín
  5. Olula de Castro
  6. Purchena
  7. Serón

Todos ellos salvo uno, han continuado en la fase dos. Y a éstos se les sumaron en la segunda fase como nuevos:

  1. Abrucena
  2. Fondón
  3. Laroya
  4. Laujar de Andarax
  5. Padules
  6. Tahal

Nuevamente el conjunto menos uno continuaron con la fase tercera, en la que ha entrado como nuevo integrante:

  1. Abla

La primera selección ha sido de municipios libremente que hayan querido participar, simplemente concurriendo con la necesidad de ser pueblos de pequeño tamaño (Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural).

Se busca el desarrollo del municipio evitando la extinción del mismo.

La metodología aplicada se puede extrapolar a cualquier municipio aunque como el objetivo central del proyecto es la supervivencia de los municipios rurales de pequeño tamaño, se está realizando actualmente únicamente en ellos.

En estos momentos hay contactos con universidades de Portugal y Latinoamericanas para realizar proyectos conjuntos.

Las características comunes, al igual que las diferenciadoras, van apareciendo conforme se realiza el proyecto cada vez de forma más latente. Como eje central simplemente se puede mencionar que se parte de municipios rurales y de pequeño tamaño.

Es fundamental mantener los pueblos en su forma original y controlar los desarrollos urbanos sin sentido.

Son imprescindibles, partiendo de la necesidad de la existencia de Internet de banda ancha de alta velocidad en todo el territorio geográgico del municipio. A partir de esa situación, hay múltiples actuaciones que se pueden realizar.

Claramente las actuaciones siempre se proyectan en el entorno más cercano pero no se puede contestar pues cada pueblo tiene unas características distintas que influyen en la forma de desarrollarse.

Se puede plasmar en cualquier municipio, aunque como se dijo con anterioridad, ahora mismo se está focalizando en municipios rurales de pequeño tamaño.

Se busca encontrar esa característica diferenciadora exclusiva que tiene cada uno, por lo que esos recursos endógenos que formarían parte de ella, pueden ser aprovechados por todos.

Una vez que el proyecto esté culminado y se encuentre esa clara denominación made in, está la posterior labor de desarrollo siguiendo unas pautas marcadas. Esas posibles medidas económicas van a variar de una zona a otra por lo que no se puede especificar una en concreto.

Con base a lo anterior, son fundamentales. En primer lugar son imprescindibles para el ordenamiento urbanístico, mientras que posteriormente son un foco de recepción de nuevas inversiones.

Es una cuestión muy mencionada que se va a analizar con expertos y miembros de los ayuntamientos con el fin de hacer, si es posible, una propuesta de actuación.

El efecto demostración es importante a la hora de logar innovaciones. Se van a visitar otros municipios de otras zonas donde se estén llevando a cabo actuaciones innovadoras en temas de emprendimiento.

Se van añadiendo al apartado colaboradores según van integrándose en el proyecto.

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