Marca Pueblo es una estrategia para capitalizar la reputación de un determinado municipio en mercados nacionales o internacionales. Se puede confundir con una campaña de promoción turística, pero Marca Pueblo va más allá dado que es una puesta en valor de lo que ofrece un municipio a visitantes e inversionistas dando a conocer lo propio. 

Gracias a la creación de la correspondiente Marca Pueblo se pretende diferenciar al municipio pertinente y suministrarle una imagen única. La marca es una pieza fundamental de comunicación y puesta en valor que sirve como una guía que ayudará a comprender los objetivos que se tienen en el propio entorno a todos los niveles. Va más allá de un mero logo o denominación. No es un utensilio que se va a utilizar únicamente a modo publicitario, sino que se trata de un punto diferenciador que determinará todas las experiencias vividas en la zona. Así conseguirá tanto captar nuevos posibles inversores, como el mantener los existentes mientras que generará riqueza cultural poniendo en valor el factor personal que normalmente se deja de lado.

Busca responder a las preguntas de “¿quién soy? y “¿por qué existo?”, consiguiendo una respuesta certera y clara. Ella mostrará una relación directa entre locales y externos que influirá de manera bidireccional generando una identificación única como pertenecientes a la zona. El Modelo Estratégico de la proyección Marca Pueblo tiene como propósito apoyar a las organizaciones que gestionan el municipio para construir una estrategia de valor local en los mercados que surjan.

Entre las premisas que sustentan el modelo son:

  • Premisa 1. Comunicar la personalidad para crear una presencia única. Los procesos de comunicación en el seno de una organización son vitales para la consecución de los objetivos de esta. La marca al igual que las personas proyecta una serie de características. Estas generan sentimientos que posteriormente se traducirán en la percepción que los extranjeros tengan sobre la marca. Ante la necesidad de personalizar la experiencia del visitante, se requiere identificar el atributo extraordinario para que se convierta en un elemento diferenciador. La personalidad de una Marca Pueblo está formada por los comportamientos y normas establecidas por los indicadores de un sector local, la cual debe ser desarrollada, discutida y compartida por todos los actores (gobierno, sector público, prescriptores, visitantes, población en general).
  • Premisa 2. Generar una identidad fuerte de Marca Pueblo frente a la competencia. Cada municipio es único, y la identidad debe surgir de sus propias raíces, de su personalidad, de sus puntos fuertes y débiles. Si bien es importante que los pueblos generen una identidad propia, también se hace importante generar valor a las audiencias internas y externas.

El posicionamiento estratégico debe contar con la participación y el compromiso de todos los agentes sociales. Esta iniciativa pretende analizar los municipios rurales al completo sin olvidar los elementos tangibles que tan fácilmente pasan desapercibidos como son la calidad de vida percibida por los habitantes y externos, cultura propia y la colaboración inter partes.