Tahal es un municipio de la provincia de Almería, localizándose en la comarca Los Filabres – Tabernas, con una extensión superficial de 95 km2. El término municipal está en el Campo de Tabernas, en la parte oriental de la Sierra de los Filabres. Al núcleo urbano de Tahal se le suma el barrio de Benitorafe.

Com. Autónoma

Andalucía

Provincia

Almería

Comarca

Sierra de los Filabres

Partido judicial

Almería

Población

362 (2019)

Gentilicio

Tahalense

Sitio web

http://www.tahal.es/

Localización y geografía

El municipio se encuentra limitado con Senés, Laroya, Macael, Alcudia de Monteagud, Chercos, Uleila del Campo, Benizalón, Lucainena de las Torres y Tabernas.

El núcleo urbano se localiza a 37º 13´ 41´´N y 2º 17´ 08´´ O, a 1010 metros de altitud sobre el nivel del mar.

SÍMBOLOS

Escudo

Descripción: Escudo español, de oro, tres montes de sinople nacientes de la punta superados de un castillo de lo mismo. Bordura de plata con cuatro crecientes de sinople y otras tantas cruces de sable, alternadas. Al timbre, corona española cerrada.

Significado de los símbolos: El castillo de Tahal del siglo XIV junto con tres montes representativos de la sierra de Filabres forman el escudo. La cruces y las medias lunas figuran en representación de las culturas cristana y musulmana.

Bandera

Descripción: Paño de proporciones 2/3, dividido en tres franjas verticales iguales: al asta, blanca con una cruz negra; la central, verde con un castillo amarillo; y al batiente, blanca con un creciente verde.

Significado: Los elementos del escudo están presentes en la bandera. La cruz y la media luna en los mismos colores en que figuran en la bordura, mientras que el castillo cambia su color por el del campo, y se sitúa sobre el color de las montañas.

Economía

Si hablamos de Tahal, las principales actividades de sus habitantes son la agricultura y ganadería. Además, posee una economía poco diversificada, cuya vocación esencial es la agricultura de subsistencia.

Hoy, la actividad industrial se reduce a la producción de aceite en la época de cosecha, panadería, carpintería y la miel de las colmenas. Los comercios dedicados a la alimentación mantienen vivo el escaso ambiente comercial en la Sierra.

Otro tipo de actividad por señalar es el repunte del turismo rural, con algunas casas rurales en el pueblo y la hostelería; comercio de reparación de vehículos y actividades sanitarias y de servicios sociales, a reseñar.

Historia
El padre Tapia nos explica que, en las crónicas de la conquista de Almería por los Reyes Católicos, el pueblo aparece con nombres variopintos, tales como “Atahaluc”, “Atahelid”, “Atahalbe”, “Atahalid” y “Tajal”. No obstante, nos tenemos que remontar mucho antes para obtener restos arqueológicos de la época del Neolítico. Los primeros en llegar fueron los ganaderos de la zona del Argar.


En la época de la Edad del Bronce, el yacimiento arqueológico “Cerro del Mojón” es el más carismático del municipio, acercándose por muy poco al estilo del de “Los Millares”.

El pueblo se convierte en señorío tras la reconquista al bisnieto de Don Alfonso Enríquez, Enrique Enríquez. En esta época, los Reyes Católicos dieron el título “Estado de Tahal” a este municipio, el cual duró hasta el siglo XIX. Ya en el siglo XVI, después de la sucesión de hambrunas, enfermedades y combates, se procede a la repoblación de Tahal y alrededores.

En el siglo XVIII, el Marqués de Aguilafuente es el nuevo señor de Tahal. En época posterior, cabe mencionar la guerra de la independencia, en donde tropas francesas tuvieron su paso por este municipio.

Ente los años 1.920 a 1.923, el castillo fue destrozado por la gente del pueblo, arrancando enseres propios del castillo, autorizado por los alcaldes los hermanos Juan y Felipe Cid Sáez. Esos mismos enseres los podemos encontrar o en casas de los vecinos o en tiendas de anticuarios.

Demografía

RECURSOS

Tahal es un municipio con un importante patrimonio cultural.

Patrimonio Artístico y Monumental

Castillo
Levantada entre los siglos XV y XVI por la familia Enríquez. Se ha conservado la Torre del Homenaje y un trozo del recinto amurallado. No es un castillo en sí, sino una torre que la Junta de Andalucía tiene previsto restaurar.

 
Iglesia Parroquial de Santa María

Datada del siglo XVI.

 
Ermita Parroquial Cristo del Consuelo

Fue quemada en la rebelión de los moriscos. El obispo de Guadix fue el comisionado para construir esta ermita. En el siglo XIX fue renovada por el estado de ruindad que presentaba.